martes, 22 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 4: WIKI 2.O

Hola compañeros como veis esto poco a poco va creciendo...ya vamos por la cuarta práctica y el número de entradas y seguidores va también en aumento...BIEEEEN!!!

Os publico la práctica 4 que se trata de una wiki en la cual hemos colaborado todos y que gira en torno a las herramientas educativas 2.0 que encontramos a nuestra disposición. Yo la herramienta que he elegido se llama STILUS que es un corrector que seguro que nos va a venir muy bien, porque con esto de acortar palabras, los mensajes de móvil, el chat y los emails cada vez tenemos más faltas de ortografia. Bueno chicos os dejo con mi nueva entrada y un saludo a todos los que os quitáis unos minutillos de vuestro tiempo y leéis mis entradas.



DESCRIPCIÓN:


Stilus es una útil y práctica herramienta para los profesionales de la educación que corrige a nivel ortográfico, gramatical y de estilo en español, es decir es un recurso web en el insertamos el texto que estamos escribiendo y verifica si ortográficamente está bien o no. En el caso de que tengamos errores en nuestro texto aparte de corregirlos nos permite obtener un detallado informe de errores, además de poder utilizar otras herramientas que ofrece aparte del corrector como herramientas para el análisis morfológico, conjugador verbal, diccionario inverso, etc.




APLICACIONES:



  1. Al no ser un mero corrector automático que detecta básicamente errores de ortografía formal puede corregir fallos de ortografía contextual, gramaticales, tipográficos o de estilo, sugiriendo al mismo tiempo alternativas y explicando el porqué del error. Lo que permite que el docente haga ver al alumno el motivo por el que lo que ha escrito no es correcto, las posibilidades que tiene y la regla ortográfica que está detrás de su error.


  2. Al sugerir no corregir obliga al alumno a que tenga un papel activo en la redacción del texto, no sólo a nivel ortográfico sino también sintáctico y contextual.


  3. Permite más productividad tanto al alumno cono al docente porque permite que el autor del texto (docente/alumno) se concentre en el error detectado y en las sugerencias propuestas. Es decir que no reescribe automáticamente el texto, es el usuario quien toma la decisión final sobre la revisión.


  4. Ayuda a mejorar el dominio del lenguaje, ya que no sólo localiza errores y propone mejoras de redacción, sino que acompaña el error con una explicación didáctica y las notas bibliográficas correspondientes. Aportándole al usuario una visión de la corrección mucho más enriquecedora para su aprendizaje, porque no sólo le aporta la palabra correcta sino que explica por qué estaba mal escrita.


  5. Es una herramienta bastante útil para los docentes y para los alumnos en el aprendizaje de idiomas ya que es multilingüe (español, inglés, francés). Pues no sólo revisa textos en varios idiomas, sino que también permite configurar la interfaz del usuario para leer las explicaciones de la revisión en distintas lenguas, lo que da una base ortográfica muy potente para aprender a escribir en otros idiomas de manera correcta durante el proceso de aprendizaje y/o adquisición del nuevo idioma.


  6. Es una herramienta que tiene una base de datos e informativa muy completa y actualizada, ya que las correcciones se basan en la última normativa de la Ortografía de la lengua española de la RAE del año 2010, en el caso de las correcciones en castellano, por ejemplo. Y está soportado por una gran base léxica multiidioma de más de nueve millones y medio de palabras, con más de 156.000 nombres propios actualizados (personajes, organizaciones, topónimos, etc.).


  7. Permite incorporar las peculiaridades lingüísticas geográficas y temáticas. Es decir da al usuario la posibilidad de configurar el uso de diccionarios y reglas específicos según variedades lingüísticas y áreas temáticas: español peninsular vs. español de América; inglés británico vs. inglés americano; registro formal vs. registro coloquial; reconocimiento de términos científicos, políticos, deportivos, económicos, legales, etc.


  8. Da la posibilidad de configurar y personalizar la revisión en función de diversas opciones de verificación lingüística (p. ej., si se quiere o no revisar: extranjerismos, aspectos tipográficos, abuso de formas, frases demasiado largas, etc.) y recuerda la configuración preferida por el usuario.


  9. Otro de los aspectos positivos de Stilus aparte de sus aplicaciones didácticas es que es una herramienta muy sencilla para la cual no tenemos que instalar nada en nuestro ordenador, sólo requiere conexión a Internet.

    En definitiva que para los profesionales de la educación Stilus es una flexible y util herramienta tecnológica que ofrece, además de los propios servicios de revisión, otros recursos lingüísticos de utilidad como el analizador morfológico, conjugador verbal, juego de las letras, diccionario inverso, generador morfosintáctico, lematizador, etiquetador morfosintáctico, etc.Y todo ello con gran alcance y precisión gracias a su exclusiva tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario